Las empresas navarras en México, entre la incertidumbre y la confianza ( Cloned )
Las últimas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra las empresas españolas han hecho saltar las alarmas
«Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa en nuestras relaciones”. Esta frase del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunciadas el pasado 10 de febrero, aunque hacían referencia a las empresas energéticas y de infraestructuras, causaron tal ‘tsunami’ en España que al poco tiempo tuvo que matizar sus palabras. Dijo que no había ninguna ruptura pero sí insistió en la necesidad de distanciar México de las empresas españolas.
La matización no parece que tranquilizara a las empresas españolas. En el caso de Navarra, las firmas que están implantadas en aquel país han recibido el mensaje entre la incertidumbre sobre cómo pueden afectar estas palabras y la confianza de que no tengan consecuencias para sus negocios.
NUEVA APERTURA
Plastic Repair System (PRS), dedicada a la reparación de embalaje de plástico de transporte retornable, tiene una delegación en Puebla desde 2019 en la que trabajan 20 personas. En esta situación, una de las ventajas con las que cuenta respecto a otras empresas implantadas en ese país es que la propiedad está compartida con tres socios locales y que el director es también de México. PRS mantiene el 65% del control de la planta mexicana, mientras que el resto está repartido entre los tres socios locales. Pero, aún y todo, Toni Astibia, director gerente de la empresa, piensa que las declaraciones del presidente de México generan “mucha incertidumbre en las empresas que estamos ahí”. “Aunque las opiniones del dirigente van dirigidas a grandes corporaciones, como Repsol, BBVA, Iberdrola…, demuestra que está obsesionado con España”. En concreto a ellos les produce inquietud porque la empresa navarra tiene previsto abrir una nueva delegación en el norte del país, en Monterrey, con una inversión de 400.000 euros y con una creación de empleo prevista de entre 25 y 30 personas. Para este proyecto cuentan con los mismos tres socios locales actuales. “Pero las declaraciones de López Obrador pueden generar dudas en los socios a la hora de elegir sus inversiones y que prefieran no hacerlo en las de capital español. Y esto nos preocupa”, añadió.
EL 15% DE LA FACTURACIÓN
PRS cumplió 10 años en 2021. Con oficinas en el polígono Talluntxe, donde ocupan cerca de 2.000 metros cuadrados, tiene la planta de reciclaje en el polígono de Agustinos, donde trabajan 18 personas. Además, suma delegaciones en Lérida, con 14 trabajadores, y en Valencia, con 12 empleos. Están trabajando este año en abrir delegaciones en Portugal y Reino Unido. La propiedad de la empresa está distribuida entre tres socios navarros y uno vizcaíno, que mantienen la mayoría, y el fondo guipuzcoano Easo Ventures. Para esta empresa, que facturó 4 millones de euros en 2021, el mercado mexicano es importante porque, además de que supone una población tres veces superior a la de España, con 130 millones de habitantes, es un país que representa la puerta a EEUU. Para PRS este país supone el 15% de su facturación. Desde Puebla, a 200 kilómetros de Ciudad de México, PRS trabaja para los sectores de la alimentación, bebidas y automoción, fundamentalmente. Entre los clientes de este último sector, figuran empresas con Allgaier, HBPO y SKF.
El negocio de PRS se enmarca dentro de la economía circular porque, explica el directivo, se dedican a reparar los envases plásticos, como palés, cajas de fruta o cárnicas, que sirven para transportar piezas de automoción y latas de aluminio de bebidas. Después de repararlos vuelven a ser utilizados por el cliente. Este reciclaje es positivo para el país porque supone un ahorro de emisiones contaminantes y un ahorro en los clientes, porque, en lugar de reciclar el material, lo reparan y vuelven a utilizar. “Supone un ahorro del 70% para el cliente comparado con lo que costaría comprar el producto nuevo”, añade el directivo. Además, apunta, “transferimos la tecnología y la automatización con la que contamos aquí”.
Entrevista extraída de Diario de Navarra – Las empresas navarras en México, entre la incertidumbre y la confianza